11 diciembre, 2014

Plan de actuación con las familias: KinderClose

Clic: Web Oficial KinderClose

KinderClose es la agenda escolar que permite a centros de educación infantil registrar la actividad diaria de todos los niños y niñas del centro a través de un único dispositivo móvil o tablet y está disponible tanto para iPhone como para Android. Cada vez que se actualiza la actividad de un alumno, los padres reciben en tiempo real en su teléfono móvil un aviso con dicha información. KinderClose permite sustituir las tradicionales agendas escolares usadas en las guarderías haciendo más eficiente la comunicación entre el centro y los padres. Como en las agendas tradicionales de papel, KinderClose incluye campos para anotas las movidas, deposiciones y sueños del niño y también incluye un campo de observaciones de intercambio de mensajes entre el centre y los padres. Su utilidad y funcionamente está claramente explicado en el siguiente vídeo:
 

 
Con la aplicación móvil KinderClose, los padres reciben información en tiempo real sobre la actividad de sus hijos en la escuela. Además, la aplicación se compone por las siguientes características: 
 
  • Personalizable: Cada escuela infantil puede incorporar el logo de su centro a la agenda para que sea visible por los padres al abrir la app fomentando así la imagen y marca del centro. 
  • Sencillo: La agenda escolar KinderClose es muy fácil de usar para los educadores del centro.
  • Con un solo clic permite informar sobre las comidas, deposiciones y horas de sueño del niño.
  • Seguro: Gracias a un número de licencia único, la información de cada niño es totalmente privada y sólo accesible por los familiares del alumno. 
  •  Multilingüe: La app KinderClose está disponible en Español, Catalán e Inglés. El idioma de la app se adpata al idioma en que esté configurado tu smartphone o tableta.
  •  Eficiente: La agenda escolar infantil KinderClose permite acceder a la información de todos los niños del centro desde un único dispositivo móvil o tableta, evitando así el uso de un cuaderno por cada alumno. Además KinderClose tiene todas las ventajas y posibilidades propias de una aplicación móvil. 
  •  Cercano: Como en las agendas escolares tradicionales, KinderClose incorpora un campo de observaciones que permite la comunicación instantánea entre padres y educadores del centro.
  • Diferente: La agenda escolar infantil KinderClose es un símbolo de guardería moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías están cada vez más presente en los centros de educación infantil. 


Para fomentar el uso de esta aplicación en las aulas, debemos llevar a cabo las diferentes fases del plan de actuación de las familias con las TIC. Las fases y las actividades correspondientes son:
  • Conocimiento: El primer paso de nuestro plan actuación es conocer a las familias de nuestros alumnos. Para ello, en este caso, realizaríamos entrevistas y cuestionarios destinados a las familias, en qué el objetivo sería averiguar cuántas de ellas disponen de dispositivos móviles con internet o Wi-Fi donde poder instalar dicha aplicación. 
  • Información: Realización de una reunión informativa sobre el uso de esta aplicación en el proyecto TIC del centro educativo. Exponiendo sus ventajas y los beneficios de utilizarla. Los padres y madres también puede ser una fuente de conocimiento entre las familias, puesto que aquellos que tengan información útil y actualizada sobre las TIC, pueden ayudar a fomentar la app. En el caso de que las familias no puedan asistir a las reuniones, deberán ser informadas por otros medios: e-mail, blog o recursos físicos.
  • Formación: Realizar cursos, flexibles en horarios para los padres, donde se explicará desde la instalación, hasta el seguimiento y funcionamiento de la aplicación en sus dispositivos. Además servirá para resolver las dudas que puedan surgir durante el curso respecto al uso de la app.  Durante estos cursos, serían interesante la proyección del vídeo (adjuntado anteriormente) para la mejor explicación del funcionamiento.También deberíamos tener en cuenta, a aquellos padres que por diversos motivos no pueden asistir a estos cursos, de forma que se utilizaran de nuevo las tecnologías, para compartir vídeos realizados por los maestros donde se darán las instrucciones de uso, o realizar una conversación vía Skype donde resolver las dudas instantáneamente. 
  • Participación: Las familias serán constantemente invitadas a participar en el uso de la aplicación, de hecho se fomentará a través del contacto diario mediante esta. 
  • Colaboración: Una vez que las familias se impliquen y participen en la aplicación, podremos decir que están colaborando con el proyecto TIC del centro y concretamente con el uso de esta app. La colaboración real y general será cuando las familias también hagan propuestas de mejora, valoren los aspectos de la aplicación que ellos consideren oportunos y utilicen la aplicación diariamente.

Para terminar, no debemos olvidar, que en el caso de que haya familias que no puedan acceder a dispositivos con la aplicación, siempre deberá haber recursos alternativos y más tradicionales con los que seguir comunicándose: como por ejemplo los diarios de aula, las agendas, las circulares y demás. De esta manera no existirá una discriminación tecnológica respecto a las familias que si tengan acceso y facilidad en la alfabetización digital.




No hay comentarios: