05 octubre, 2014

¿Cómo debería ser la alfabetización del ciudadano del s.XXI?

Antes de conocer cómo debería ser la ciudadanía alfabetizada del siglo XXI, es necesario profundizar un poco más en este concepto. La palabra alfabetización, inevitablemente nos empuja a pensar en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pero ésta va mucho más allá, puesto que las consecuencias de la alfabetización hace también referencia al uso de las diferentes habilidades que nos permiten adquirir los conocimientos fundamentales, tanto del pasado como los necesarios para vivir en la sociedad actual. 

Centrando la mirada en la actualidad, reconocemos la alfabetización digital como una habilidad básica relacionada con el avance de las nuevas tecnologías, la cual cada vez va tomando más fuerza y a la vez creando mayores desigualdades entre los ciudadanos, por tener o no la capacidad de usarlas. Para mí, la proyección de futuro es más que evidente, cada vez serán más los ciudadanos que se "alfabetizarán digitalmente" y por tanto, a la vez, las desigualdades disminuirán. Será cada vez tanta la potencia de los avances tecnológicos que la ciudadanía (independientemente de la edad, ideologías, sexo e incluso cultura) se equilibrarán y ampliarán sus conocimientos del uso de la comunicación e información. 

Así pues, para considerar que un ciudadano del siglo XXI está realmente alfabetizado se debería tener la habilidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital. No únicamente sabiendo usarla, sino también sabiendo el cómo y el porqué. Este ciudadano debe fomentar su espíritu crítico y saber trabajar de forma ética, inteligente y selectiva la información. El manejo de ésta debe formar a un ciudadano colaborativo más que competitivo y teniendo en cuenta que su propio aprendizaje debe ser tanto significativo como aplicable a la realidad de su futuro, tanto en situaciones comunes, como nuevas. Además, "se debe formar a la ciudadanía en otras competencias y capacidades, entre ellas la identificación, evaluación y construcción social y personal del conocimiento" (Educación 2.0 - Julio Cabero)

La ciudadanía debería responder y adaptarse a las conocidas como nuevas alfabetizaciones, que son la alfabetización audiovisual, digital o tecnológica, informacional y multialfabetización. (Area, Gros y Marzal, 2008). Esta última es la más afine a la descripción y perfil de ciudadano del siglo XXI, ya que defiende que la sociedad debe prepararse y cualificar al ciudadano ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos. (Manuel Area - Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Revista Galega de Educación, 48, 2010).

En definitiva, la alfabetización debe constituir una provocación permanente para  hacernos personas más abiertas y solidarias, dinámicas e implicadas entre las que no  tenga lugar la indiferencia ante nuestra sociedad cambiante. Es por ello que considero que el ciudadano del siglo XXI, debe estar en permanente formación continua, adaptándose y preparándose para la adaptación constante al entorno digital en el que se encuentra y se irá encontrando en el futuro.



No hay comentarios: