16 octubre, 2014

Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión?


Los tiempos van cambiando y los alumnos también
 
Es por ello, que aparecen nuevos retos y preocupaciones, así como los tiempos van cambiando y nosotros, los alumnos y nuestros futuros alumnos, deberán adaptarse, algunas de éstas son las siguientes:
  • Transformación y velocidad de cambio,
  • Las instancias educativas regladas dejarán de ser las únicas estancias de formación,
  • Entornos altamente tecnificados puestos a disposición del profesorado y alumnado,
  • Transformación de las concepciones del aprendizaje.
  • Formación centrada en el estudiante,
  • La articulación del aprendizaje en torno a lo sincrónico y asincrónico,
  • Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades
  • Transformaciones de los roles del profesor,
  • Cambios en las estructuras organizativas,
  • La necesidad de configurar redes de formación.

Una tecnología no sólo repercute en cómo codificamos y transmitimos la información, sino también, y creo que es lo verdaderamente importante, en los procesos cognitivos que movilizamos y en las direcciones en las que lo hacemos. Pero lo verdaderamente importante desde mi punto de vista no es lo cuantitativo de las tecnologías, sino lo cualitativo.
Haber crecido en esta sociedad informatizada les ha dotado de una manera de procesar la información más cercana, en cambio, a la generación adulta le suele producir cierto rechazo o al menos precaución y respecto.

Boschma, asegura que es una generación distinta a la nuestra debido a tres cambios fundamentales: ha decaído la importancia de la autoridad como fuente de conocimiento, ha nacido una manera distinta de acceder a la información y el ordenador ha dejado de ser una máquina de escribir sofisticada para convertirse en una máquina social. (Boschma, 2007) Mientras que Jenkins, habla de tres características del momento en el cual nos encontramos que conforman un entramado social y cultural:convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva(Jenkins, 2008, 14).

El movimiento WEB 2.0

Para definir la web 2.0, podemos decir que lo podemos hacer desde tres grandes perspectivas que denominamos como visión tecnológico instrumental, filosofica, y social. La primera de las visiones implica una evolución tecnológico instrumental desde la web 1.0; es el pasar de una web estática a una dinámica, la transformación de la web como lectura a la web como escritura,

Otra forma de definirla es desde la visión filosófica, con ella lo que se quiere aludir es que es una filosofía de comunicación que evita contemplar la digitalización como una mera herramienta que lleva a una tecnifificación de la escuela,
Y la visión la social, desde aquí se adjudican una serie de puntos directores, siendo lo más significativo que se pretende romper con la idea del usuario como mero receptor de información y se asume en contrapartida la necesidad de la realización de los contenidos de forma colectiva.

Sus características básicas las podemos concretar en las siguientes:
  • Es dinámica: los contenidos se actualizan constantemente.
  • Son colaborativas: se elaboran por un grupo de personas.
  • Son simples e intuitivas.
  • Pueden ser utilizadas sin necesidad de instalar nada en un ordenador.
  • La web es la plataforma.
  • Entorno amigable e interactivo.
  • El usuario tiene la capacidad de gestionar: qué, cuándo y cómo publicar

(WEB 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocomiento. Investigación e implicaciones educativas.  Julio Cabero Amenara.

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Introducción
 
Tenemos tan asumidas las tecnologías que no somos conscientes de ellas hasta que están ausentes o son suficientemente novedosas. La base es saber cómo afectan las tecnologías al desarrollo humano y de la sociedad. El objetivo en educación es no reducir la tecnología a solo aspectos didácticos. Pero también dependerá de la política y la institución. 

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  
Algunos autores dividen la historia según los grandes momentos de avances tecnológicos, así se dividen en las siguientes revoluciones:
  • La aparición del habla
  • La aparición de la escritura
  • La aparición de la imprenta
  • Los medios electrónicos y la digitalización con el telégrafo y posteriormente aplicaciones analógicas como el teléfono, la radio o la televisión. 
La tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino también es producto de las condiciones sociales y económicas de una época y país. Es decir, todos los avances tienen lugar en un marco socioeconómico que lo hace posible. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas tecnologías: Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, es decir ordenadores conectados entre sí, el ejemplo primordial es Internet.
La digitalización es un cambio radial, ya que permite almacenamiento de información.

Algunas repercusiones de las tecnologías 

Se ha cambiado nuestra forma de ver la realidad: menos atención, estandarización, poca estructuración, sin profundidad, etcétera.
Confusión entre conocimiento e información: el primer supone interiorizar la información y es personal; en cambio la información puede ser o no convertida en conocimiento.
Transformación del tiempo y espacio: la velocidad y el ciberespacio.
Permite el cambio de rol de forma que no es estático el papel de cada agente.
  • Las nuevas tecnologías también pueden verse desde un punto de vista natural, que se sucede en tres estadios:
  • La limitación humana en cuanto a agentes biológicos
  • La substitución o complemento de tecnologías para superar las limitaciones biológicas
  • Los medios electrónicos, tanto analógicos como digitales, no superan nuestros límites biológicos, sino que recuperan elementos previos a las tecnologías.

Hacia la sociedad del aprendizaje

La educación es un sector tradicionalmente poco dado a cambios. La educación y el ámbito educativo no precisan de la tecnología para su funcionamiento, o mejor dicho, no tiene tanta consciencia de la importancia de éste como por ejemplo en la medicina.
  • El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de la vida y cultura general: La importancia de la formación continúa a lo largo de toda una vida para una sociedad moderna. El objetivo será hacer llegar la información y la forma de trabajarla a quien sea preciso, sobretodo acercándolo al mundo laboral y formativo. Los poderes públicos deben garantizar la aproximación de las tecnologías a toda la sociedad, sin desigualdad ni diferencias.
  • Nuevos entornos de enseñanza / aprendizaje: La ampliación de los escenarios educativos donde llevar a cabo el reciclaje comentado anteriormente, donde los estudiantes protagonicen su propia formación. El futuro de los más entusiastas incluso deriva al fin de las aulas tradicionales, para un aula espacio-temporal sin espacio físico.
  • Nuevos roles para las instituciones educativas: Las instituciones con formación presencial utilizan nuevas tecnologías como recurso didáctico y herramientas. Por otra parte están cada vez más las ofertas de estudios de forma telemática. Meta-universidad: Proporcionaría información a los estudiantes sobre distintas posibilidades de formación a distancia o mixta entre presencial y a distancia.
  • Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje: Edutaiment, edutenimiento, eduversión: Híbrido entre educación y entretenimiento.


(Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información - Jordi Adell; Dept. d'Educació, Universitat Jaume I)


Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación


Los discursos sobre la sociedad informacional

Las tecnologías digitales y la sociedad son simbióticas, no una es causa de la otra. En el último cuarto de siglo XX, los constantes y avanzados cambios tecnológicos en la sociedad están haciendo que surja la necesidad de reestructurar la educación, ya que no solo irá centrada a la juventud, sino también parar preparar a los adultos. Tercera revolución industrial: Produce cambios en las estructuras, producción económica, patrones de vida, cultura y las relaciones sociales.La tecnología no determina el modelo de sociedad, pero cada sociedad en un tiempo histórico concreto tiene una tecnología sobre otras. Y si una tecnología es muy potente si puede determinar en un futuro el desarrollo de unas relaciones sociales. La Globalización: El fenómenos más representativo actualmente, pero realmente romper límites espaciales y fronteras nacionales, es un proceso iniciado siglos anteriores que se produjo mucho antes de las tecnologías, por tanto éstas no son la causa, solo lo aceleran. La tecnología de la información provoca diferentes opiniones: la felicidad digital y la deshumanización. Echevarría, cuatro discursos:
  • Discurso mercantilista: Mayor bienestar y felicidad material a nivel industrial. 
  • Discurso político: Se defiende la tecnología al servicio de la sociedad y el desarrollo humano, no por intereses capitalistas e industriales. 
  • Discurso tecnocentrista: Internet es la base de la revolución tecnológica y de la civilización humana, por tanto son el centro del cambio social.
  • Discurso apocalíptico: Denuncia la invasión de las tecnologías porque supone el fin de los valores de la sociedad. 

El lado positivo de las tecnologías digitales y de la comunicación
  • Facilita la comunicación de forma oral, escrita o audiovisual. De forma sincrónica (al momento) o asincrónica (se recibe posteriormente).
  • Mejoran los servicios (bases de datos, transferencias, compras) dan comodidad.
  • Crean puestos de trabajo relacionados con las tecnologías, incluso a distancia.
  • Amplia el conocimiento de otras sociedad y culturas

El lado negativo de las tecnologías digitales y de la comunicación
  • El destrozo medioambiental concretamente por la energía
  • La expansión descontrolada puede significar la perdida de la identidad cultural, individuos y colectivos sociales.
  • El mal uso por no tener tiempo de adaptarnos, mal uso mercantil y el exceso de información, en ocasiones mal utilizada.
  • Demasiada dependencia de las máquinas digitales.
  • La hegemonía y por tanto desequilibrio social entre culturas e individuos, fomenta la desigualdad.
  • Se pierde la imagen de la persona como individuo y pasa a ser un mero cliente
  • Pérdida de la privacidad y un incremento del control personal

Los problemas educativos de la tecnología 

Los siguientes problemas están vigentes en las aulas, ya que no están preparados los centros con las tecnologías necesarias, ya que no evolucionan a la misma velocidad que los cambios:
  • La velocidad de los cambios: en el pasado los cambios se aplicaban poco a poco y sucedían de manera que la sociedad podía conocerlos detenidamente, pero actualmente la velocidad y cantidad es tanta que es imposible. Por tantos los adultos deben adquirir una preparación formativa, es decir una alfabetización tecnológica para adquirir competencias: instrumentales, cognitivas y actitudinales.
  • La cantidad y el origen de la información:  tanta cantidad provoca la desinformación: el exceso de información hace que esta pierda significado. Por tanto, hay que saber elegir, enmarcar y situar la información para transformarlo en conocimientos.
  • Exigencias nuevas en el mundo laboral: la necesidad de tener un control de las tecnologías.

Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías  

Son necesarios los recursos humanos, pero deben estar alfabetizados en las tecnologías, puesto que si no, no podría ni existir ni avanzar la sociedad de la información.
  • Integrar las nuevas tecnologías en el sistema escolar: Estimular la innovación de las prácticas para facilitar acercar a los estudiantes a esta formación. Por tanto, no solo cambiará la tecnología física, sino también la concepción y los modelos de enseñanza.
  • Restructurar los fines y métodos de enseñanza, nuevos roles para maestros y alumnos: Deben ser los alumnos los protagonistas de su formación propia y aprender no a memorizar, sino a buscar, seleccionar y analizar la información.

El alumno debe saber:
  • Teleformación, extender la formación a través de redes de ordenadores:  Comunidades virtuales de aprendizaje y programas de teleformación.
  • Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales de las nuevas tecnologías: Preparación de los trabajadores y adaptaciones telemáticas.
  • Desarrollar acciones de educación no formal: La alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario. La educación no formal incluye a aquellas personas y factores sociales que no pertenecen al sistema escolar (ancianos y otras minorías).   

(Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. 2002, Manuel Area Moreira)