Los tiempos van cambiando y los alumnos también
Es por ello, que aparecen nuevos retos y preocupaciones, así como los
tiempos van cambiando y nosotros, los alumnos y nuestros futuros alumnos,
deberán adaptarse, algunas de éstas son las siguientes:
- Transformación y velocidad de cambio,
- Las instancias educativas regladas dejarán de ser las únicas estancias de formación,
- Entornos altamente tecnificados puestos a disposición del profesorado y alumnado,
- Transformación de las concepciones del aprendizaje.
- Formación centrada en el estudiante,
- La articulación del aprendizaje en torno a lo sincrónico y asincrónico,
- Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades
- Transformaciones de los roles del profesor,
- Cambios en las estructuras organizativas,
- La necesidad de configurar redes de formación.
Una tecnología no sólo repercute en cómo codificamos y transmitimos la información, sino también, y creo que es lo verdaderamente importante, en los procesos cognitivos que movilizamos y en las direcciones en las que lo hacemos. Pero lo verdaderamente importante desde mi punto de vista no es lo cuantitativo de las tecnologías, sino lo cualitativo.
Haber crecido en esta sociedad informatizada les ha dotado de una manera de
procesar la información más cercana, en cambio, a la generación adulta le suele
producir cierto rechazo o al menos precaución y respecto.
Boschma, asegura que es una generación distinta a la nuestra debido a tres
cambios fundamentales: “ha decaído la importancia de la
autoridad como fuente de conocimiento, ha nacido una manera distinta de acceder
a la información y el ordenador ha dejado de ser una máquina de escribir
sofisticada para convertirse en una máquina social.” (Boschma, 2007) Mientras que Jenkins, habla de tres características
del momento en el cual nos encontramos que conforman un entramado social y
cultural:“convergencia mediática, cultura participativa e
inteligencia colectiva” (Jenkins, 2008,
14).
El movimiento WEB 2.0
Para definir la web 2.0, podemos decir que lo podemos hacer desde tres
grandes perspectivas que denominamos como visión tecnológico instrumental,
filosofica, y social. La primera de las visiones implica una evolución
tecnológico – instrumental desde la web 1.0; es el pasar de una
web estática a una dinámica, la transformación de la web como lectura a la web
como escritura,
Otra forma de definirla es desde la visión filosófica, con ella lo que se quiere aludir es que es una filosofía de
comunicación que evita contemplar la digitalización como una mera herramienta
que lleva a una tecnifificación de la escuela,
Y la visión la social, desde aquí se adjudican una serie de puntos
directores, siendo lo más significativo que se pretende romper con
la idea del usuario como mero receptor de información y se asume en
contrapartida la necesidad de la realización de los contenidos de forma
colectiva.
Sus características básicas las podemos concretar en
las siguientes:
- Es dinámica: los contenidos se actualizan constantemente.
- Son colaborativas: se elaboran por un grupo de personas.
- Son simples e intuitivas.
- Pueden ser utilizadas sin necesidad de instalar nada en un ordenador.
- La web es la plataforma.
- Entorno amigable e interactivo.
- El usuario tiene la capacidad de gestionar: qué, cuándo y cómo publicar
(WEB 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocomiento. Investigación
e implicaciones educativas. Julio Cabero Amenara.
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