Introducción
Tenemos tan asumidas las tecnologías que no somos
conscientes de ellas hasta que están ausentes o son suficientemente novedosas.
La base es saber cómo afectan las tecnologías al desarrollo humano y de la
sociedad. El objetivo en educación es no reducir la tecnología a
solo aspectos didácticos. Pero también dependerá de la política y la
institución.
La evolución de las
tecnologías de la información y la comunicación
Algunos autores dividen la historia según los grandes momentos de avances tecnológicos, así se dividen en las siguientes revoluciones:
Algunos autores dividen la historia según los grandes momentos de avances tecnológicos, así se dividen en las siguientes revoluciones:
- La aparición del habla
- La aparición de la escritura
- La aparición de la imprenta
- Los medios electrónicos y la digitalización con el telégrafo y posteriormente aplicaciones analógicas como el teléfono, la radio o la televisión.
La tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino
también es producto de las condiciones sociales y económicas de una época y país.
Es decir, todos los avances tienen lugar en un marco socioeconómico que lo hace
posible.
Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
Nuevas tecnologías: Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas
herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de
comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes
informáticas, es decir ordenadores conectados entre sí, el ejemplo primordial
es Internet.
La digitalización es un cambio radial, ya que permite
almacenamiento de información.
Algunas repercusiones de
las tecnologías
Se ha cambiado nuestra
forma de ver la realidad: menos atención, estandarización, poca estructuración,
sin profundidad, etcétera.
Confusión entre
conocimiento e información: el primer supone interiorizar la información y es
personal; en cambio la información puede ser o no convertida en conocimiento.
Transformación del
tiempo y espacio: la velocidad y el ciberespacio.
Permite el cambio de
rol de forma que no es estático el papel de cada agente.
- Las nuevas tecnologías también pueden verse desde un punto de vista natural, que se sucede en tres estadios:
- La limitación humana en cuanto a agentes biológicos
- La substitución o complemento de tecnologías para superar las limitaciones biológicas
- Los medios electrónicos, tanto analógicos como digitales, no superan nuestros límites biológicos, sino que recuperan elementos previos a las tecnologías.
Hacia la sociedad del aprendizaje
La educación es un sector tradicionalmente poco dado a
cambios. La educación y el ámbito educativo no precisan de la tecnología para
su funcionamiento, o mejor dicho, no tiene tanta consciencia de la importancia
de éste como por ejemplo en la medicina.
- El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de la vida y cultura general: La importancia de la formación continúa a lo largo de toda una vida para una sociedad moderna. El objetivo será hacer llegar la información y la forma de trabajarla a quien sea preciso, sobretodo acercándolo al mundo laboral y formativo. Los poderes públicos deben garantizar la aproximación de las tecnologías a toda la sociedad, sin desigualdad ni diferencias.
- Nuevos entornos de enseñanza / aprendizaje: La ampliación de los escenarios educativos donde llevar a cabo el reciclaje comentado anteriormente, donde los estudiantes protagonicen su propia formación. El futuro de los más entusiastas incluso deriva al fin de las aulas tradicionales, para un aula espacio-temporal sin espacio físico.
- Nuevos roles para las instituciones educativas: Las instituciones con formación presencial utilizan nuevas tecnologías como recurso didáctico y herramientas. Por otra parte están cada vez más las ofertas de estudios de forma telemática. Meta-universidad: Proporcionaría información a los estudiantes sobre distintas posibilidades de formación a distancia o mixta entre presencial y a distancia.
- Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje: Edutaiment, edutenimiento, eduversión: Híbrido entre educación y entretenimiento.
(Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información - Jordi Adell; Dept.
d'Educació, Universitat Jaume I)
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