16 octubre, 2014

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Introducción
 
Tenemos tan asumidas las tecnologías que no somos conscientes de ellas hasta que están ausentes o son suficientemente novedosas. La base es saber cómo afectan las tecnologías al desarrollo humano y de la sociedad. El objetivo en educación es no reducir la tecnología a solo aspectos didácticos. Pero también dependerá de la política y la institución. 

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  
Algunos autores dividen la historia según los grandes momentos de avances tecnológicos, así se dividen en las siguientes revoluciones:
  • La aparición del habla
  • La aparición de la escritura
  • La aparición de la imprenta
  • Los medios electrónicos y la digitalización con el telégrafo y posteriormente aplicaciones analógicas como el teléfono, la radio o la televisión. 
La tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino también es producto de las condiciones sociales y económicas de una época y país. Es decir, todos los avances tienen lugar en un marco socioeconómico que lo hace posible. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas tecnologías: Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, es decir ordenadores conectados entre sí, el ejemplo primordial es Internet.
La digitalización es un cambio radial, ya que permite almacenamiento de información.

Algunas repercusiones de las tecnologías 

Se ha cambiado nuestra forma de ver la realidad: menos atención, estandarización, poca estructuración, sin profundidad, etcétera.
Confusión entre conocimiento e información: el primer supone interiorizar la información y es personal; en cambio la información puede ser o no convertida en conocimiento.
Transformación del tiempo y espacio: la velocidad y el ciberespacio.
Permite el cambio de rol de forma que no es estático el papel de cada agente.
  • Las nuevas tecnologías también pueden verse desde un punto de vista natural, que se sucede en tres estadios:
  • La limitación humana en cuanto a agentes biológicos
  • La substitución o complemento de tecnologías para superar las limitaciones biológicas
  • Los medios electrónicos, tanto analógicos como digitales, no superan nuestros límites biológicos, sino que recuperan elementos previos a las tecnologías.

Hacia la sociedad del aprendizaje

La educación es un sector tradicionalmente poco dado a cambios. La educación y el ámbito educativo no precisan de la tecnología para su funcionamiento, o mejor dicho, no tiene tanta consciencia de la importancia de éste como por ejemplo en la medicina.
  • El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de la vida y cultura general: La importancia de la formación continúa a lo largo de toda una vida para una sociedad moderna. El objetivo será hacer llegar la información y la forma de trabajarla a quien sea preciso, sobretodo acercándolo al mundo laboral y formativo. Los poderes públicos deben garantizar la aproximación de las tecnologías a toda la sociedad, sin desigualdad ni diferencias.
  • Nuevos entornos de enseñanza / aprendizaje: La ampliación de los escenarios educativos donde llevar a cabo el reciclaje comentado anteriormente, donde los estudiantes protagonicen su propia formación. El futuro de los más entusiastas incluso deriva al fin de las aulas tradicionales, para un aula espacio-temporal sin espacio físico.
  • Nuevos roles para las instituciones educativas: Las instituciones con formación presencial utilizan nuevas tecnologías como recurso didáctico y herramientas. Por otra parte están cada vez más las ofertas de estudios de forma telemática. Meta-universidad: Proporcionaría información a los estudiantes sobre distintas posibilidades de formación a distancia o mixta entre presencial y a distancia.
  • Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje: Edutaiment, edutenimiento, eduversión: Híbrido entre educación y entretenimiento.


(Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información - Jordi Adell; Dept. d'Educació, Universitat Jaume I)


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