Los discursos sobre la sociedad informacional
Las tecnologías digitales y la sociedad son simbióticas, no una es causa de la otra. En el último cuarto de siglo XX, los constantes y avanzados cambios tecnológicos en la sociedad están haciendo que surja la necesidad de reestructurar la educación, ya que no solo irá centrada a la juventud, sino también parar preparar a los adultos. Tercera revolución industrial: Produce cambios en las estructuras, producción económica, patrones de vida, cultura y las relaciones sociales.La tecnología no determina el modelo de sociedad, pero cada sociedad en un tiempo histórico concreto tiene una tecnología sobre otras. Y si una tecnología es muy potente si puede determinar en un futuro el desarrollo de unas relaciones sociales. La Globalización: El fenómenos más representativo actualmente, pero realmente romper límites espaciales y fronteras nacionales, es un proceso iniciado siglos anteriores que se produjo mucho antes de las tecnologías, por tanto éstas no son la causa, solo lo aceleran. La tecnología de la información provoca diferentes opiniones: la felicidad digital y la deshumanización. Echevarría, cuatro discursos:
Las tecnologías digitales y la sociedad son simbióticas, no una es causa de la otra. En el último cuarto de siglo XX, los constantes y avanzados cambios tecnológicos en la sociedad están haciendo que surja la necesidad de reestructurar la educación, ya que no solo irá centrada a la juventud, sino también parar preparar a los adultos. Tercera revolución industrial: Produce cambios en las estructuras, producción económica, patrones de vida, cultura y las relaciones sociales.La tecnología no determina el modelo de sociedad, pero cada sociedad en un tiempo histórico concreto tiene una tecnología sobre otras. Y si una tecnología es muy potente si puede determinar en un futuro el desarrollo de unas relaciones sociales. La Globalización: El fenómenos más representativo actualmente, pero realmente romper límites espaciales y fronteras nacionales, es un proceso iniciado siglos anteriores que se produjo mucho antes de las tecnologías, por tanto éstas no son la causa, solo lo aceleran. La tecnología de la información provoca diferentes opiniones: la felicidad digital y la deshumanización. Echevarría, cuatro discursos:
- Discurso mercantilista: Mayor bienestar y felicidad material a nivel industrial.
- Discurso político: Se defiende la tecnología al servicio de la sociedad y el desarrollo humano, no por intereses capitalistas e industriales.
- Discurso tecnocentrista: Internet es la base de la revolución tecnológica y de la civilización humana, por tanto son el centro del cambio social.
- Discurso apocalíptico: Denuncia la invasión de las tecnologías porque supone el fin de los valores de la sociedad.
El lado positivo de las tecnologías digitales y de la comunicación
- Facilita la comunicación de forma oral, escrita o audiovisual. De forma sincrónica (al momento) o asincrónica (se recibe posteriormente).
- Mejoran los servicios (bases de datos, transferencias, compras) dan comodidad.
- Crean puestos de trabajo relacionados con las tecnologías, incluso a distancia.
- Amplia el conocimiento de otras sociedad y culturas
El lado negativo de las tecnologías digitales y de la comunicación
- El destrozo medioambiental concretamente por la energía
- La expansión descontrolada puede significar la perdida de la identidad cultural, individuos y colectivos sociales.
- El mal uso por no tener tiempo de adaptarnos, mal uso mercantil y el exceso de información, en ocasiones mal utilizada.
- Demasiada dependencia de las máquinas digitales.
- La hegemonía y por tanto desequilibrio social entre culturas e individuos, fomenta la desigualdad.
- Se pierde la imagen de la persona como individuo y pasa a ser un mero cliente
- Pérdida de la privacidad y un incremento del control personal
Los problemas educativos de la tecnología
Los siguientes
problemas están vigentes en las aulas, ya que no están preparados los centros
con las tecnologías necesarias, ya que no evolucionan a la misma velocidad que
los cambios:
- La velocidad de los cambios: en el pasado los cambios se aplicaban poco a poco y sucedían de manera que la sociedad podía conocerlos detenidamente, pero actualmente la velocidad y cantidad es tanta que es imposible. Por tantos los adultos deben adquirir una preparación formativa, es decir una alfabetización tecnológica para adquirir competencias: instrumentales, cognitivas y actitudinales.
- La cantidad y el origen de la información: tanta cantidad provoca la desinformación: el exceso de información hace que esta pierda significado. Por tanto, hay que saber elegir, enmarcar y situar la información para transformarlo en conocimientos.
- Exigencias nuevas en el mundo laboral: la necesidad de tener un control de las tecnologías.
Los
retos de la educación ante las nuevas tecnologías
Son necesarios
los recursos humanos, pero deben estar alfabetizados en las tecnologías, puesto
que si no, no podría ni existir ni avanzar la sociedad de la información.
- Integrar las nuevas tecnologías en el sistema escolar: Estimular la innovación de las prácticas para facilitar acercar a los estudiantes a esta formación. Por tanto, no solo cambiará la tecnología física, sino también la concepción y los modelos de enseñanza.
- Restructurar los fines y métodos de enseñanza, nuevos roles para maestros y alumnos: Deben ser los alumnos los protagonistas de su formación propia y aprender no a memorizar, sino a buscar, seleccionar y analizar la información.
El alumno debe saber:
- Teleformación, extender la formación a través de redes de ordenadores: Comunidades virtuales de aprendizaje y programas de teleformación.
- Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales de las nuevas tecnologías: Preparación de los trabajadores y adaptaciones telemáticas.
- Desarrollar acciones de educación no formal: La alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario. La educación no formal incluye a aquellas personas y factores sociales que no pertenecen al sistema escolar (ancianos y otras minorías).
(Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. 2002, Manuel Area Moreira)
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