15 octubre, 2014

PLE: Entorno Personal de Aprendizaje


El PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, es el conjunto de herramientas, recursos y persones con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. Por tanto a la vez podemos decir que no es una aplicación concreta, ni una plataforma y tampoco un software, sino que es un modelo diferente para aprender, un nuevo enfoque de aprendizaje y todo, a partir de un cambio de actitud. Las características de un PLE son, que debe ser gratuito, personal y dinámico. Se estructuran según sean herramientas, los recursos fuentes y en último lugar, la red personal de aprendizaje. El porqué de la utilización del PLE, es porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios constantes y es necesario adaptarse a los mismos. Por tanto el PLE una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender (Jordi Adell) nos plantea las siguientes características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Una vez realizada la lectura (Castañeda, Adell - 2011 - El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje) y tras una breve explicación y puesta en común en clase, la propuesta es crear nuestro propio PLE de forma gráfica y esquemática. En mi caso, lo he hecho con el programa Cmaptools. Podéis verlo tanto en formato imagen a continuación en esta misma entrada, y si lo preferís, en formato WEB: [ Mi PLE: Judith Arroyo Manresa ]


¿Cómo es la estructuración de las herramientas y sus interacciones?

En el gráfico anterior se pueden ver todas las herramientas que están implicadas en mi aprendizaje y los recursos de más uso en mi día a día. En mi caso cada uno de los tres bloques los he querido dividir según sus funciones o entorno. En el bloque de acceso a la información puede darse: tanto en una realidad física como en una realidad virtual y he considerado oportuno diferenciarlos, aunque debo añadir que algunas comparten características; por ejemplo la universidad físicamente en las clases teóricas es una fuente de información, pero a la vez utilizo la plataforma Moodle una vez que voy a trabajar en casa. En el bloque del hacer y/o reflexionar, he distinguido dos aspectos: los que exclusivamente se editan y los que además de editarse, al momento pueden ser compartidos; ya que considero que no es lo mismo modificar o hacer para uno mismo, que para compartir instantáneamente con otros. En último lugar, en el bloque de la Red Personal de Aprendizaje, la diferenciación la he hecho según sean para compartir, es decir publicando o en cambio, la comunicación. La mayoría de fuentes de aprendizaje están claramente distinguidos, pero entro de estos dos apartados, existe la interacción directa de algunos conceptos que pueden considerarse que están en ambos grupos, como el caso del Skype y del Facebook, que sirven tanto para publicar como para comunicarse. 

No es visible en el gráfico el hecho de que la información en muchas ocasiones es extraída de dispositivos concretos: ordenador portátil, móvil, ebook y otros. Pero no era fundamental hacer esta diferenciación, solo hacer una mención a que debemos tener en cuenta que algunos de los servicios que aparecen pueden utilizarse con más de un dispositivo, como por ejemplo el correo electrónico, en mi caso el uso de Hotmail o Gmail. También debemos tener en cuenta que hay algunos que pueden substituir por otros, por ejemplo: podemos optar por un periódico  en formato papel mientras tomamos un café para mirar las noticias, pero también podríamos hacerlo mirándolo en un gadget del móvil, dependerá del momento, la circunstancia o la prioridad.

¿Qué he aprendido con la creación del diagrama?

Para realizar el anterior mapa conceptual de mi PLE, he tenido que hacer un recuento previamente, una búsqueda, sintetizar y clasificar todas las herramientas que uso día a día para mi aprendizaje. Pero lo más importante no ha sido el proceso sino el resultado. Una vez hecho mi diagrama es cuando realmente he sido consciente de la cantidad de elementos tecnológicos que necesito, y digo necesito porque en muchas ocasiones sin ellos no sabríamos a que otras herramientas recurrir. Como se hace visible en mi esquema, la grandísima mayoría de herramientas están directa o indirectamente relacionadas con la tecnología y sinceramente, pese a saber que siempre tenemos a ésta muy presente, no era consciente de hasta que punto son fuentes básicas de información y el gran uso que hago de ellas.

¿Cuáles son mis herramientas más utilizadas?

Creo que es realmente complicado elegir algunas de las herramientas, puesto que a veces incluso inconscientemente las usamos. Quiero decir que, diría que el Gmail no lo uso porque no estoy constantemente dentro del correo electrónico, pero sería mentir puesto que al sincronizarse los correos automáticamente en el dispotivo móvil, es como si estuviera utilizando las 24 horas del día. De todos modos, si podría decir que los dispotivos que más utilizo para la búsqueda de la información son el móvil (para búsquedas rápidas) y el ordenador portátil (para búsquedas más densas). El ebook lo utilizo más como entretenimiento que como herramienta de trabajo, ya que en cuanto a apuntes y demás prefiero el formato papel. Dentro del uso de búsqueda en Internet, uso sobretodo el buscador Firefox y los marcadores de UIBdigital y Seriesly los abro prácticamente cada día. 

En cuanto a hacer y reflexionar, el que más uso sin duda y durante varias horas al día es el Microsoft Office, evidentemente para la universidad en la mayoría de ocasiones. Los dos siguientes serían Photoshop, ya que soy aficionada a la fotografía y el Instagram como red social. Además, ahora más que nunca utilizo el Blog para esta asignatura, anteriormente ya tenía un blog personal de relatos, pero lo había dejado un poco abandonado, ahora de forma casi diaria entro en este blog para editar, añadir o mejorar las entradas.

En último lugar se encuentra mi PLN, en este bloque creo que es en el que más herramientas utilizo con frecuencia. Es el caso de las redes sociales como Facebook, Whatsapp, Line y las herramientas de compartir como el Dropbox y el Drive.


Otras reflexiones y conclusiones finales 

Un aspecto que me gustaría comentar es, que después de ver mi PLE actual me he preguntado cómo hubiera sido si cada año, o cada cierto tiempo desde hace 10 años atrás hubiera realizado uno. Porque sería realmente curioso ver la evolución del mapa conceptual, de cómo los entornos sociales irían perdiendo importancia y las tecnologías se irían imponiendo. Además sería evidente el gran aumento de herramientas nuevas en el mapa, por tanto llego a la conclusión de que seguirá en evolución, disminuyendo el entorno física y aumento considerablemente el virtual, tanto en importancia como en cantidad. 

Y por último, otra reflexión es que creo que pese a que se vayan sumando nuevas herramientas y otras mejores, habrá siempre algunas que seguirán utilizándose a pesar de las innovaciones, como es el caso de los procesadores de texto. Tal vez cambien los programas o la forma de usarlos, pero es algo básico y sencillo que bajo mi punto de vista seguirá existiendo siempre y teniendo la misma importancia ahora que dentro de cierto tiempo.

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