El software que he analizado es "Rompecabezas de Baby Jake", podemos verlo y utilizarlo en la web de forma online en la siguiente URL: Juego online. Aparecen inicialmente cuatro grandes apartados en la página web: Ver tele, juegos, crear y colorear y en último lugar canciones. Concretamente el rompecabezas se encuentra en el segundo apartado, ya que forma parte de los juegos de Baby Jake. Se centra en el razonamiento lógico-matemático en el currículum de infantil, ya que es al aspecto que corresponden la resolución de puzzles según el currículum matemático.
Hay tres rompecabezas diferentes para elegir, con imágenes diferentes. Asimismo, cada uno de éstos se divide en tres niveles de dificultat, de más fácil a difícil. Una vez que se ha elegido cuál realizar, se carga y empieza la actividad en una nueva pestaña. A partir del artículo de Santos Urbina "Algunas consideraciones en torno al software infantil" de la revista Edutec, he realizado un análisis crítico de los aspectos necesarios para considerar si es o no un buen material didáctico y porqué es así. Las consideraciones son:
- Dispersión de niveles de dificultat; aunque no especifica las edades, podemos intuir que hacen referencia a nivel fácil para 3-4 años, medio para 4-5 y difícil para 5-6 años. Así pues da la ventaja de poder elegir según la capacidad cognitiva del niño.
- Las barras de menús y botones, están lo suficientemente separadas para no dar lugar a equivocación al clicar. Son grandes y por tanto visuales, pero no lo suficientemente intutivas en cuanto a qué significan cada uno de ellos, tal vez faltaría una instrucción verbal auditiva como soporte.
- El puntero es adecuado, puesto que varía su aspecto según la acción pero no de manera excesivamente llamativa ni cambiante.
- La activitat permite hacer un uso autónomo en su desarrollo, ya que hay botones de ayuda constantmente, que mediante pistas guían al niño.
- No hay un buen tratamiento de los errores, ya que no los detecta automáticamente y además no los explica. Hay una falta de feedbacks auditivos y/o visuales. Sería buena idea que cada pieza correcta se marcara o destacara de algún modo.
- El diseño es muy visual, ordenado, atractivo (el uso de la imagen de un bebé seguramente acerque más al niño al juego, por sentirse identificados o emocionalmente sensibilizados) y a la vez sencillo, además se encuentra bien estructura visualmente, aunque de nuevo remarco que faltan feedbacks e instrucciones sonoras.
Para acabar, os invito a conocer más actividades didácticas que en la asignatura se han presentado y de los cuales también se pueden analizar estos aspectos (clica sobre los enlaces):


No hay comentarios:
Publicar un comentario