27 octubre, 2014

Procedimientos básicos para el diseño y producción de un multimedia educativo


LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

Conceptos Básicos

Hipertexto: Es una tecnologia de software para organitzar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación no es secuencial, a diferencia de la información lineal de los libros en formato papel, por tanto es no secuencial tanto para autores, como para usuarios.  Los primeros hipertextos surgieron en el 1967 y apenas tenia capacidad para suportar tablas y alguna imagen. 

Hipermedia: En la evolución de la tecnologia del hipertexto surge este nuevo concepto. La diferencia básica reside en el tipo de información: textos, imágenes, sonidos y vídeos; todo creando conocimientos interconectados (además estos tienen más calidad). 

Multimedia: Integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario. Según el grado de interacción podemos distinguir:
  1. Pasivo: No hay una conexión, las opciones de navegación están predeterminades, por ejemplo un vídeo, ya que no puede haver recorrido por parte del usuario. 
  2. Interactivo: Semejante al hipermèdia, ya que el usuario puede interactuar con el sistema y elegir las acciones.
  3. Adaptativo: Sistema experto que según las acciones del usuario se va guiando el itineario a seguir.

Elementos que conforman una Hipermedia

  • Nodos: La unidad básica de almacenaminto de información. Consisten en fragmentos de texto, . gráfico, vídeo u otro tipo de informaciónPodríamos visualitzar los nodos en: una ventada o dentro de una misma ventana, o sin verlo visualment però usandolo (música).
  • Enlaces i hiperenlaces: Todo aquello que conecta dos nodos. Depende de la forma que interactuen éstos, podria ser: unidireccionales (del nodo origen al destino), bidireccionales (recíproco) o multidireccionales (del nodo origen a diferentes nodos destinos).
  • Red de idees: Grupo de idees interrelacionades o interconectadas. Està formada por la estructura de Nodos y la estructura de Conexiones, però no se ennlazan arbitrarimente. 
  • Itinerarios: La ruta que puede seguir el usuario para ayudar a la navegación
  • Iterfaz de usuario: Es el medio con que el usuario interactúa con el artefacto, equipo o programa. Una buena interacción entre humano y màquina, debe ser atractiva, còmoda, intuïtiva y eficiente. 

(Diseño y Producción de materiales didácticos multimedia online, Jesús Valverde Berrocoso.)

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